CAPACITACIÓN Y GESTIÓN ENERGÉTICA

En Honduras existe la necesidad de capacitar a los técnicos y profesionistas que trabajan en mantenimiento de instalaciones industriales, edificios comerciales y residenciales. También necesitan capacitación aquellos profesionales que laboran en diseño e implementación de políticas, programas y proyectos de Eficiencia Energética.

El proyecto PESIC realizó a lo largo de casi 3 años distintas labores de capacitación desde cursos estrictamente técnicos como fueron, la impartición de 7 cursos en materia diagnósticos energéticos y tecnologías específicas (aire acondicionado, iluminación, motores, etc.). Además, organizó un Taller de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y un Taller de Políticas de Eficiencia Energética.

Sin embargo, el reto de la capacitación para la EE requiere sumar esfuerzos interinstitucionales entre los sectores público, privado y social. Por ello, PESIC ha establecido relaciones con distintos organismos interesados en este tema para realizar un diagnóstico y formular su “Plan de Entrenamiento en materia de Eficiencia Energética en los Sectores Comercial e Industrial de Honduras”.

Asimismo, es fundamental la capacitación no sólo en términos de ingeniería y tecnologías, es necesario la formación de profesionales en diferentes ámbitos como en el sector financiero y bancario, en las disciplinas jurídica y tributaria y, en general, promover una cultura corporativa de la EE en el sector empresarial y profundizar en el conocimiento para la formulación y ejecución de políticas públicas para el fomento de la EE.

Obedeciendo esto último el PESIC preparó Planes de Gestión Energética basados en la norma EN 16001 y actualmente en ISO 50001 a las empresas de los sectores productivos para un mejor uso del recurso energético.

Curso de Gestión Energética Norma 16001

Durante los días 02, 03 y 04 de junio del 2011se llevó a cabo en el Hotel Hilton Princess de la ciudad de San Pedro Sula, el Curso “Norma 16001 Sistemas de Gestión de la Energía”, fue impartido por el Ing. Ricardo Zetina, Consultor Master y especialista en la materia, del BSI México (British Standard Institute).Dicho curso tuvo como objetivo, proporcionar las herramientas y métodos prácticos para la implementación de un sistema de gestión que permita a las empresas mejorar sus índices de eficiencia energética y consecuentemente reduzca costos, consumos y mejore su huella de carbono.Al mismo tiempo, se tomó como objetivo importante el incrementar capacidades de decisión y criterios para implementar un sistema de fácil monitoreo y medición del consumo de recursos energéticos. Con este Curso, se pretende apoyar a las organizaciones en la preparación de Planes de Gestión de la Energía.

 

Participantes del curso:

Dibujo

UNA DE NUESTRAS CAPACITACIONES:

Curso en FUNADEH

El pasado 29 de Junio 2011 en las instalaciones de FUNADEH, se llevó a cabo el Seminario de Eficiencia Energética en la ciudad de San Pedro Sula. El seminario fue impartido por la Ing. Sandra Rivera, Coordinadora Nacional del PESIC (Proyecto de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial de Honduras).

Los objetivos del Seminario fueron:

  • Actualizar la situación mundial en cuanto a la EE (Eficiencia Energética)
  • Dar a conocer los beneficios de la EE y su contribución al desarrollo sostenible
  • Presentar casos exitososde proyectos de EE implementados.

La Ing. Rivera expuso la “Visión 2050”, siendo esta; “En el año 2050, unos 9.000 millones de personas disfrutarán de un nivel de vida aceptable, acorde con los límites del planeta”. WBCSD (por sus siglas en inglés, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible).

La EE, explico la Ing. Rivera, es hacer uso razonable y efectivo de la energía para maximizar la utilidad y mejorar l aposición competitiva de la empresa, haciendo uso de principios de ingeniería y economía para controlar el costo de la energía proporcionando los servicios necesarios en edificios e industrias.

Participantes del curso:

Curso en FUNADEH