EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

Honduras había estado dependiendo cada vez más del uso de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, lo cual trajo consigo una serie de variables adversas para la estabilidad económica y ambiental del país.

En respuesta a esta problemática nacional en el año 2004 surge una iniciativa departe del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenibles (CEHDES), actor muy importante del sector privado de Honduras con el apoyo del gobierno y de organismos internacionales, dando origen al Proyecto de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial de Honduras (PESIC).

El desarrollo operativo del proyecto comienza a mediados del año 2005, Iniciándose así la ejecución de las diferentes tareas que comprende el Proyecto PESIC con esto se impulsó así una nueva opción de desarrollo y sostenibilidad para nuestro País.

Objetivos

El objetivo fundamental del Proyecto ha sido disminuir las barreras existentes al aumento en el uso de equipo y/o sistemas de alta eficiencia que permita reducir la factura energética en las Empresas de los sectores Industrial y Comercial de Honduras.

Otros objetivos específicos son el apoyo al desarrollo de un marco de políticas públicas, de legislación, de estructuras institucionales y de medidas de carácter económico, financiero y técnico que promuevan la eficiencia energética (EE).

Además de desarrollar esquemas e instrumentos financieros específicos que favorezcan las inversiones en equipos y prácticas de eficiencia energética por las empresas comerciales e industriales en los sectores productivos hondureños y en otros medios públicos y privados vinculados al sector energético. Aumento de capacidades técnicas e institucionales en el área de EE, así como la implementación de proyectos piloto de EE que sean exitosos y replicables; y finalmente la promoción de un mercado energético eficiente y sostenible.

COMO SE HA DESARROLLADO EL PROYECTO:

El objetivo de FOPESIC es permitir a las empresas financiar proyectos de eficiencia energética.

Para ello se cuenta con dos líneas de inversión. La primera financia la ejecución (construcción o implementación) de proyectos de EE en las empresas beneficiarias, la cual se denominará FAEP (“Fondo de Avales para Ejecución de Proyectos”), y será utilizada para otorgar avales que garanticen parcialmente (máximo 80%) créditos provenientes de los bancos comerciales del sistema nacional. La segunda otorga créditos directos para actividades de pre-inversión y asistencia técnica, la cual se denominará FOPAT (“Fondo para Asistencia Técnica”), y se fondeará exclusivamente con recursos provenientes del FOPESIC.

Una de las tareas fundamentales del PESIC ha sido demostrar la factibilidad técnica y económica de los proyectos de eficiencia energética. Para ello ha desarrollado auditorías energéticas en diferentes sectores industriales entre los que se encuentran la industria alimenticia, la maquila, del plástico; en el sector comercio y servicios, el hotelero e instituciones educativas, entre otros.

Se generaron una serie de recomendaciones sobre acciones en política de eficiencia energética, de las necesidades de legislación y programas para fortalecer la formulación y aplicación de políticas.

Una de las barreras principales para replicar proyectos exitosos con tecnologías de alta eficiencia es la falta de recursos humanos capacitados. El objetivo de esta tarea es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en base al desarrollo e implementación de un plan general de entrenamiento.

El programa original de componente de capacitación del PESIC contemplaba la realización de 6 cursos sobre diversos temas de eficiencia energética y ahorro de energía. Esta meta se sobrepasó, al haberse dictado un total de 11 Talleres de Capacitación en diferentes temas relacionados.

Una de las principales barreras que enfrentan los proyectos de eficiencia energética es la falta de información lo que impide a la población conocer la importancia y ventajas del uso de eficiencia energética. Se han desarrollado las estrategias de concienciación y de diseminación de información, orientadas a fomentar un mercado sostenible de eficiencia energética y promover la cultura del ahorro de energía en Honduras. Un instrumento fundamental de esta tarea es nuestro sitio Web www.pesic.org

El proyecto PESIC está fundamentado sobre los beneficios al medio ambiente, que se pueden lograr por medio de la reducción en el consumo de energía e incluyen como meta la disminución de emisiones contaminantes y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por esta razón se ha trabajado en contabilizar el potencial de reducción de emisiones de CO2 derivadas de las oportunidades de ahorro energético identificadas en los Diagnósticos Energéticos.